NOTICIAS

 

28/10/2010  Herbón presenta de forma oficial la Denominación de Origen del pimiento y su página web realizada por Vázquez Informática

 

No podía ser en otro lugar más que en el convento franciscano, cuna de las primeras semillas de las plantas de los pimientos de Herbón traídas por los padres desde América, el que acogiera ayer la presentación oficial de la Denominación de Origen Protegida Pimiento de Herbón, que ampara a este cultivo y le reconoce lo que muchos ya sabían o saboreaban: su máxima calidad. Con motivo de la presentación, el Consello Regulador reunió a autoridades locales de Padrón y de municipios vecinos, de la Xunta, a un buen número de productores y envasadores de Herbón y a representantes del sector agroalimentario gallego, en un acto en el que se reivindicó «o carácter inimitable» del pimiento.

 

Fue precisamente el presidente del Consello Regulador, José Ramón Torreira, el que habló de que este órgano «comeza a funcionar co obxectivo de traballar a prol da protección e expansión dun dos produtos máis emblemáticos, pero tamén máis imitados da nosa gastronomía». Durante su intervención, Torreira destacó el balance satisfactorio de los nueve meses que lleva funcionando la denominación de origen, de modo que el número de productores inscritos en la misma pasó de 34 a los 52 actuales, y de 3 a 5 los almacenistas-envasadores, con más de 13 hectáreas en producción de las 27 que en total están anotadas.

 

 

Fuente de ingresos

«Para nós estes datos son moi indicativos das grandes expectativas que se crearon arredor da denominación de orixe, se consideramos que a zona de produción acollida é bastante limitada», añadió el presidente del Consello Regulador. Por su parte, el subdirector xeral de Industrias e Calidade Agroalimentaria de la Xunta, Ricardo Rivas Barros, animó a todos los productores del área geográfica a acogerse a la DOP. «O pemento debe ser unha fonte importante de ingresos para este territorio, polo que o seu cultivo debe medrar acompasadamente coa conquista de mercados dentro e fóra de Galicia», aseguró.

El presidente del Consello Regulador ofreció algunos datos relativos a la primera campaña de venta con la DOP. En total, registró una producción de 120 toneladas de pimientos, vendidos en bolsas de 400 gramos, aproximadamente. La época de comercialización finaliza el próximo domingo.

La DOP abarca entre el 40 y el 45% de la superficie de cultivo del pimiento, y con la nueva etiqueta se abre más allá de Herbón para alcanzar la totalidad del territorio de Padrón, además del resto de la comarca del Sar (Rois y Dodro) y los municipios vecinos de Cesures y Valga.

 

Página Web

 

En el acto también tuvo lugar la presentación de la página web de la Denominación de Origen Protegida, realizada por Vázquez Informática, y en la cual se puede encontrar toda la información sobre el Pimiento de Herbón en los idiomas gallego y castellano.

 

 

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

 

www.padronvirtual.com                                                                                                  Directorio Comercial de Empresas